Arduo sería el proceso de conquista por parte de los españoles al llegar a América. Al llegar a Panamá no sería la excepción, y luego de una cruenta incursión, se logra fundar Santa María La Antigua del Darién, en el actual Urabá colombiano.
Este sería el inicio de la colonización hispana, la cual se apoyó firmemente en la fundación de ciudades. Una forma de conquistar era precisamente creando asentamientos humanos. Los españoles aprendieron este arte a su vez de los romanos que creaban pueblos a partir de castros o campamentos que establecían en los lugares que deseaban conquistar. Los españoles creaban la ciudad en forma de tablero de ajedrez, también conocido como damero, parrilla, cuadrícula, en dicha forma se disponía del centro de la ciudad partiendo de la plaza como el inicio de la población, frente a la plaza se ubicaba siempre la Iglesia, símbolo de autoridad eclesiástica, importante en un momento en que existía un fuerte fervor religioso. La Iglesia servía como depositario de fe y a su vez, con su torre servía de vigía para observar posibles ataques piratas. Igualmente, alrededor de la plaza se ubicaba el cabildo, como muestra de la autoridad civil y también se localizaba la batería militar o cuartel, símbolo de la autoridad militar. Luego se podía observar viviendas de personajes ilustres que por dicha condición, gozaban el privilegio de vivir en el centro de la ciudad.
Ciudades de Españoles y Ciudades de Indios:
Las ciudades, aparte de tener un propósito, eran fundadas para ser habitadas por diversos tipos de personas. Los asentamientos fundados para españoles en el Panamá colonial fueron muchos, algunos no sobrevivieron. Entre los mas importantes están, la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, Natá de los Caballeros, La Villa de Los Santos. Para el habitamiento de los indígenas se fundaron poblados como Olá o Penonomé. Se ubicaban dichos poblados en medio de poblados de españoles con el propósito de sofocar cualquier intento de rebelión aborígen.
Francisco Muy Bien me encanta la Historia.
ResponderEliminar